sábado, 25 de abril de 2009

¿Como Funciona un Computador?

Quizá uno de los conceptos que antes se pierden de vista al referirnos a un PC, es el que éste no es, en sustancia, más que una máquina de gestión. Fue creado como tal, y pese a las modificaciones posteriores sigue fiel a su origen. Básicamente, todo PC sigue este esquema escrupulosamente:
ENTRADA DE DATOS ->- CÁLCULOS O PROCESOS ->-MUESTRA DE RESULTADOS
1.Entrada de datos.
PC es una máquina, y cualquier resultado (sea en forma de imágenes de vídeo, audio, texto o cualquier otro) que muestre, es como respuesta a unas órdenes previamente dadas y para las cuales el ordenador estaba preparado, tanto para recibirlas como para procesarlas y dar una respuesta adecuada.
Cualquier dispositivo preparado para enviar datos al ordenador, de forma que éstos sean reconocibles por él en algún momento (normalmente mediante la utilización de un software específico), son los llamados dispositivos o unidades de entrada.
Son unidades de entrada de datos:
• El teclado (permite entrar datos en formato de texto).
• El ratón (posiciones de puntero).
• El micrófono (sonidos), etc.
• El scanner (digitalización de imágenes).
• El disco duro (puede considerarse como de entrada / salida de datos).
• El disquete (puede considerarse como de entrada / salida de datos).
• El CD (si el CD es regrabable, es una unida de entrada / salida de datos).
• La entrada de datos también puede provenir de un programa que se está ejecutando, en tal caso, no hay interacción por parte del usuario.
2.Cálculos y/o procesos.
De esta tarea se encarga lo que se conoce por CPU (CPU = Unidad Central de Procesos). Este elemento es el más importante y significativo del ordenador. Esto es porque del tipo y calidad de la CPU depende la capacidad del PC y hasta su denominación descriptiva.
Partes básicas que componen la UCP
• La memoria
• La unidad de control
• La unidad aritmético lógica.
Así pues, al introducir un tipo de información mediante un dispositivo de entrada adecuado, por ejemplo, escribir un texto con el teclado teniendo abierto el bloc de notas, los datos enviados por el teclado no son en origen letras y signos, sino solamente unos impulsos eléctricos que son enviados hacia la CPU en un formato reconocible por ésta.
En su viaje los datos no llegan directamente a la CPU, sino que son almacenados en principio en la memoria RAM, en espera a ser reclamados por la CPU. Tras el tratamiento adecuado de estos impulsos, la CPU da la orden al programa adecuado (en este caso al bloc de notas y al propio Windows) para que muestre en pantalla los datos escritos; quedando éstos a su vez aguardando en la memoria en espera de nuestra decisión sobre su futuro (¿Pasaremos el texto a negrita? ¿Guardaremos el documento?, etc). Es decir, la memoria es como el almacén donde se guardan tanto los datos que entran, los que salen, y los que están en uso.
La unidad de control + unidad aritmético-lógica es el dispositivo, por tanto, encargado de realizar los cálculos pertinentes en cada momento y de dirigir el tráfico de datos entrantes y salientes. En realidad estamos hablando del microprocesador (486, Pentiums, K6-2, etc).
3. Muestra de datos o salida de datos procesados
Quizá sería más exacto decir: obtención de resultados. Dichos resultados proporcionados por la CPU como respuesta a unas órdenes en la entrada son transmitidas al dispositivo de salida correspondiente. Un mismo dato puede tener la opción de mostrarse por varios dispositivos de salida distintos. Como por ejemplo, en el caso anterior, podemos ver lo escrito en el bloc de notas en pantalla o también podemos decidir imprimirlo a papel. Otros ejemplos serían: los altavoces, un plotter (impresora específica para dibujos de gran precisión), etc.
La comunicación entre los dispositivos de entrada, los de salida y la CPU, se realiza mediante los puertos. Un puerto tiene siempre la función de servir de vía de acceso desde y hasta la CPU. Las características específicas que diferencian a cada tipo (serie, paralelo, USB, etc) son relativas a: su velocidad, su compatibilidad, su fiabilidad, etc. Evidentemente no todos los dispositivos necesitan acceder de la misma forma a la CPU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario