sábado, 25 de abril de 2009

Perifericos

Disquetes.

Siempre se han designado por el valor de su diámetro expresados en pulgadas Así los primeros en aparecer los flexibles de ocho pulgadas y luego los de 5 ¼ ". Estaban constituidos por una superficie fina (como una hoja de papel) con forma circular hecha de un derivado plástico y recubierto por una fina capa de óxido metálico encargada de registrar las alteraciones de polaridad magnética producidas por los impulsos eléctricos derivados de "traducir " la información digital.
Unidades de disco duro
Un disco duro es similar al disquete en cuanto a su principio de funcionamiento pero tiene una gran diferencia puesto que un disquete consta de un sólo disco en un disco duro. Se albergan varios discos que giran al unísono. Estos son de metal normalmente aluminio y también se recubren de una fina capa de óxido metálico, Albergan información en sus dos caras. Sus dos grandes ventajas son: Su mayor capacidad de información y su mayor velocidad de acceso. Su inconveniente: Su no portabilidad.
Partes constitutivas de una unidad de disco.
Cabeza de lectura/escritura: Son unos brazos que recuerdan a los del tocadiscos. Estas cabezas leen o escriben cargas magnéticas que su tarjeta adaptadora (controladora) ha convertido en cargas eléctricas provenientes de la C.P.U. a través del Bus (camino de =da y vuelta). Existe una cabeza en cada cara del disco.
Pistas del disco: Son las finas sendas concéntricas donde se almacenan los datos. Las cabezas se desplazan radialmente de dentro hacia afuera saltando por las pistas. Un giro del disco describe una pista.
Cilindros y sectores: Hemos dicho que los discos que componen un disco duro giran a la par así que las cabezas lectoras se desplazan igualmente a la vez- pues bien se llama cilindro al conjunto de pistas que coinciden verticalmente. La información de =da o guardada ocupando todas pistas de un cilindro para así evitar desplazamientos radiales de las cabezas. Los sectores son las porciones en que se divide una pista, normalmente 18 sectores por pistas en disquetes de H.B. y de 17 a 34 sectores por pista en disco duro. Un sector siempre alberga 512 BYTES (media K.B.). 17 a 34 sectores por pista en disco duro. Un sector siempre alberga 512 BYTES (media K.B.).
. El CD-ROM
Representa el gran salto en materia de almacenamiento de información. Como mínimo tiene capacidad para almacenar de 650 a 700MB a un precio de fábrica muy económico. Para hacernos una idea de los que esto representa pensemos en una enciclopedia de 150.000 páginas de solo texto contenida en un disco de plástico de apenas 12 cm. de diámetro y menos de 2 mm. de espesor.
Están fabricados en varias capas siendo la base de bicarbonato plástico la del medio y una finísima capa de aluminio y la exterior una capa de barniz.
Los datos están grabados en una única pista con forma de espiral ( 5 Km de longitud) sobre la que se han grabado una serie de huecos de 1 milésima de micra de profundidad y 5 milésimas de micra de longitud que equivale al cero del sistema binario. En los lugares donde no hay hueco se leerá el uno el encargado de leer es un rayo láser que incide sobre la superficie del disco. Cuando se encuentra una meseta el rayo se refleja si encuentra un hueco el rayo se pierde. Esta es la forma en que el controlador de la unidad CD-ROM sabe los datos que se están leyendo (siempre en formato binario).
Los parámetros más importantes de las unidades lectoras de CD-ROM son: su tiempo de acceso a los datos y la “velocidad de transferencia” de los mismos. Aunque en un H.D. normal se consigue transferir 20 MB/s mientras que en una unidad básica es de 150 K.B. existen unidades de doble, cuádruple, óctuple, etc.,... velocidad que proporcionan el doble que lo anteriormente dicho. Muy lejos de los 30 MB que proporciona un H.D. de calidad (en la actualidad dicha velocidad se ha multiplicado por 24 por tanto se transfieren 150 KB x 24 = 3600 KB/s o lo que es lo mismo 3,6 MB./s).
El DVD.
Los DVD serán muy pronto los sustitutos de los CD. Su apariencia externa es en principio identifica a las de los CD pero su novedad reside en el gran incremento de su capacidad. Se han ampliado los procedimientos para conseguir dicha ventaja. En primer lugar reduciendo la separación y longitud de las marcas con lo que se consigue pasar de los 650 MB. a los 4,7 GB. La segunda fase consiste en aumentar el número de caras gravables es decir utilizar la otra cara que hará ahora se destinaba a información sobre el contenido e incluso duplicar cada cara o sea dos capas metálicas a un mismo lado superpuestas que serían leídas por un mono rayo al que se modifica su longitud de onda (y con ello su poder de penetración). Se conseguirían así 17 GB. en un sólo disco DVD. que el equivalente a 27 CD. s o 12.000 disquetes.
Hay que hacer una distinción entre el DVD-audio, el DVD-vídeo y el DVDROM.
El DVD-Audio tendrá su aplicación en el mundo de las grabaciones musicales pero no hay gran interés por ahora en ello.
El DVD-vídeo constituye un gran paso en el mundo de la distribución y visionario de películas y videos en gral. en un DVD de 4 5 7 GB. se podrá disponer de un film con gran calidad de imagen (TV. digital) varios cambios para el sonido y soportes para diferentes subtítulos. Podrían desplazar a los magnetoscopios.
El DVD-ROM está destinado al soporte de información puramente informática (aplicaciones, bases de datos y archivos digitales en general). También ofrece la posibilidad del DVD-vídeo si incorporan en nuestro sistema informática una tarjeta decodificadora y su software correspondiente.
Los habrá gravables una vez (DVD-ROM) y los que se graven varias veces (DVD-RAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario