sábado, 25 de abril de 2009

Componentes del ordenador.

Un ordenador, a simple vista, está compuesto por estas partes básicas:

Los periféricos, que permiten “comunicarnos” con el ordenador. Los principales periféricos son los siguientes:

El monitor o pantalla, gracias al cual podemos ver la información que el ordenador nos suministra, por lo tanto es un periférico de salida (por él sale información).

El teclado, mediante el cual podemos ‘hablar’ con el ordenador o proporcionarle información, por lo que es un periférico de entrada (por él entra información)

El ratón, es un periférico de entrada que se utiliza sobre una superficie plana. Al desplazar el ratón por la mesa, una pequeña flecha se mueve por la pantalla. Al hacer clic sobre un objeto, también “hablamos” con el ordenador, es, pues un periférico de entrada.

La impresora, al igual que el monitor, sirve para poder ver los datos que el ordenador proporciona, aunque en este caso, dichos datos se obtienen escritos en papel, por lo tanto es un periférico de salida.
• El escáner, es un periférico de entrada que nos permite digitalizar documentos, o sea, podemos introducir en el ordenador un texto escrito o una fotografía, por ejemplo. (Parecido a una fotocopiadora).
El módem, el módem es un periférico que permite conectarnos a otros ordenadores a través de la línea telefónica, por lo tanto es el que nos permite conectarnos a Internet. Como a través del módem podemos tanto enviar o recibir información de otros ordenadores, se trata de un periférico de entrada/salida.
• El teclado, parecido al de las máquinas de escribir, es el dispositivo que permite comunicarse con el ordenador tecleando palabras, números, signos, formando con ellos instrucciones, comandos o, simplemente texto.
La unidad central, o UCP (Unidad Central de Proceso, también se le llama CPU las siglas en inglés de Central Procesing Unit) que consiste en una caja o carcasa que contiene una serie de elementos imprescindibles como son las unidades de disquete, unidades de cd-rom, el procesador, etc.
La placa base, también conocida como placa madre, no es más que un circuito electrónico situado dentro de la carcasa, en la que se encuentran elementos muy importantes (por ejemplo: el microprocesador y la memoria interna que veremos a continuación).
El microprocesador, es el elemento principal de la placa base. Viene a ser el “cerebro” del ordenador. De su velocidad y potencia depende en gran medida que nuestro ordenador sea mejor o peor.
Los ordenadores de tipo PC son los más extendidos en el mercado y los microprocesadores que utilizan suelen ser de marca Intel, aunque existen otras marcas de microprocesadores igual de buenas pero menos conocidas. (AMD, Cyrix, ...).
Los primeros microprocesadores que salieron masivamente al mercado (hace más de 15 años) fueron marca Intel que salieron masivamente al mercado se llamaron 8088, a los que le siguieron (por orden de antigüedad):
8086, 8088, 80286, 80386, 80486, 80586 (más conocidos como Pentium), Pentium Pro, Pentium II, Pentium III y los últimos Pentium IV.
Es importante saber también que no todos los microprocesadores son iguales de rápidos. La velocidad de un microprocesador se mide en Mhz (megahertzios).
- La memoria interna, es un elemento fundamental de la placa base y se divide, básicamente, en RAM y ROM. Las siglas ROM significan Read Only Memory (memoria solo de lectura) y RAM Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio).
Como su nombre indica, la memoria ROM sólo puede ser leída, pero no escrita. Su contenido es grabado en fábrica con información importante para el ordenador y no puede ser alterado con posterioridad. Se trata, además, de una memoria ‘no volátil’, porque su contenido no se pierde al apagar el ordenador.
Por su parte, la memoria RAM puede leerse y modificarse un número ilimitado de veces, pero su contenido se pierde cada vez que se corta la corriente eléctrica, o sea, que es una memoria ‘volátil’.
Los ordenadores poseen parte de memoria RAM y parte de tipo ROM. La memoria ROM lleva grabados ciertos programas fundamentales para el funcionamiento del ordenador. Por su parte, la memoria RAM está completamente vacía cada vez que se enciende el ordenador y es la empleada para ejecutar programas (juegos, procesadores de texto, etc.) y almacenar los datos que se desee en cada momento. No hay que olvidar siempre que, al apagar el equipo, se perderá toda su información.
En resumen, la memoria RAM es la que se utiliza para ejecutar programas en el ordenador y donde se guarda la información, por lo tanto, siempre que se hace referencia a la memoria interna es como referirse a la RAM (aunque la ROM también sea memoria interna). Mientras más memoria interna (RAM) tenga un ordenador, más potente y rápido será, ya que podría ejecutar a la vez varios programas o trabajar con grandes cantidades de datos en su memoria RAM.
Normalmente, la memoria de un ordenador actual (de casa o de oficina) oscila entre 32 y 64 Mbytes. Por lo que no se utiliza la medida de Gbytes para la memoria interna (es una medida demasiado grande todavía).
La medida Gbytes se utiliza principalmente para medir la memoria externa.
- Memoria externa. Hemos visto anteriormente que la memoria interna (RAM) es memoria volátil (se borra al apagar el ordenador). Esto supone un grave inconveniente:
Imaginemos que vamos a introducir en el ordenador un gran texto de muchas páginas. A medida que vamos escribiendo los caracteres a través del teclado, el ordenador los va ‘recordando’ en su memoria (RAM).
Ahora supongamos que hemos terminado de escribir el texto y apagamos el ordenador: ¡es un desastre! La memoria del ordenador (RAM) es ‘volátil’ (al apagar se borra todo su contenido completamente), lo que significa que hemos perdido horas de trabajo en cuestión de un segundo...
Para evitar la pérdida de información existe la memoria externa. Como memoria externa encontraremos disquetes, cd-rom (iguales a los compact-disc de música), unidades de cinta, discos duros, etc...
En el caso anterior, habría bastado con grabar el contenido de la RAM a un disquete (mediante una sencilla operación), y los datos estarían a salvo para ser utilizados en otro momento, ya que el contenido de la memoria externa no se borra al apagar el ordenador.
• El disquete tiene una capacidad de 1,44 Mbytes (aunque se ha desarrollado un nuevo tipo de disquete que puede almacenar más de 100 Mbytes).
• El CD-ROM en los últimos años se ha convertido en otra unidad muy utilizada por lo que viene incorporado en cualquier ordenador de hoy día. Su capacidad es de unos 640 Mbytes y el formato es idéntico al de un compact-disc musical (de hecho un compact-disc puede ser escuchado en un ordenador).
• El DVD es el sustituto del CD-ROM, ya que presenta el mismo formato externamente pero almacena mucha más información (varios Gbytes).
• El disco duro. Es la memoria externa más usada en un PC. Los que se venden actualmente tienen entre 20 y 60 Gb de capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario