sábado, 25 de abril de 2009

Unidades

3.1. De Capacidad.

- El Bit, unidad básica de información. Un bit solo puede adquirir uno de estos dos valores, 0 ó 1. La palabra Bit viene del inglés Binary Digit (dígito binario, sistema de numeración basado en el 0 y el 1). Interiormente los ordenadores solo entienden los dígitos binarios.
- El Byte. Siendo el bit una unidad tan pequeña y no entendible por nosotros, es el Byte la primera unidad que habrá que tener en cuenta. Un Byte es igual a 8 bits. Por ello cada byte es una sucesión de 0 y 1, hasta 8. Un Byte representa un carácter comprensible por nosotros, esto es, números, letras o signos especiales. Combinando los 8 bits de un Byte se pueden obtener hasta 256 posibilidades o caracteres diferentes.
Sinónimos de Byte: carácter y octeto.

Múltiplos del byte:

• El KiloByte, Kb o K. Es igual a 1.024 Bytes.
• El MegaByte, Mb o Mega. Es igual a 1.024 Kb.
• El GigaByte, Gb o Giga. Es igual a 1.024 Mb.

3.2. De velocidad (frecuencia).

• El Megahercio o Mhz. Con ella se mide la velocidad con la que el micro procesador es capaz de transferir y/o procesar datos por segundo.

1 byte = 1
1 Kbyte = 1.024
1 Mbyte = 1.048.576
1 Gbyte = 1.073.741.824
Bytes

Normalmente, la memoria de un ordenador actual (de casa o de oficina) oscila entre 128 y 512 Mbytes. Por lo que no se utiliza la medida de Gbytes para la memoria interna (es una medida demasiado grande aún). La medida Gbytes se utiliza principalmente para medir la memoria externa:

La capacidad de un disquete normal es de 1,44 Mbytes (aunque se ha desarrollado un nuevo tipo de disquete que puede almacenar más de 100 Mbytes).

El disco duro es una de las unidades de almacenamiento, más utilizadas. Para los primeros usuarios de ordenadores PC, era un auténtico lujo disponer de un disco duro (su precio llegaba al millón de pesetas), y tenían capacidades de 10 o 20 Mbytes. Hoy día, sin embargo, son baratos y todos los ordenadores actuales tienen al menos uno.

La capacidad de un disco duro oscila hoy día entre los 20 y los 60 Gbytes Compare esta capacidad con la del disquete (1,44 Mb).

El CD-ROM en los últimos años se ha convertido en otra unidad muy utilizada por lo que viene incorporado en cualquier ordenador de hoy día. Su capacidad es de unos 640 Mbytes y el formato es idéntico al de un compact-disc musical (de hecho un compact-disc puede ser escuchado en un ordenador).

Existen unidades de CD-ROM más rápidas que otras. La velocidad de lectura de un CD-ROM se expresa como un número seguido de una ‘X’. Por ejemplo: una unidad de CD-ROM 24x es más lenta que otra unidad 34x.


El DVD es el sustituto del CD-ROM, ya que presenta el mismo formato externamente pero almacena mucha más información (varios Gbytes).

Existen otros tipos de memoria externa (como unidades de cinta) pero los más utilizados son los expuestos arriba.

Hoy día el uso de ordenadores se ha extendido a casi todos los campos. En el ámbito doméstico o de oficina puede utilizarse para:

• Escribir documentos, cartas o apuntes
• Manejo de bases de datos (listín de teléfonos, clientes, socios de un club, productos en un comercio, ventas...)
• Juegos
• Internet: Correo electrónico, telefonía, videoconferencia, páginas Web, ...

Algunos ejemplos del uso del ordenador en el ámbito profesional son:

• Diseño de casas, coches, decoración, ...
• Investigación
• Simulación (para pilotos de avión, médicos, etc...)
• Venta de productos a través de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario