sábado, 25 de abril de 2009

El Sistema Operativo (S.O.)

Un ordenador no puede funcionar debidamente sin un gestor que controle el tráfico de datos y coordine toda la información obtenida del teclado, las unidades de disco y demás elementos hardware. Se conoce por sistema operativo al “programa o conjunto de programas de control que tiene por objeto facilitar el uso del computador y conseguir que este se utilice eficientemente”.
Existen diferentes tipos de sistemas operativos (D.O.S., OS/2, Windows 95, UNIX,....) y cada uno de ellos tiene unas características determinadas. Así, un sistema operativo puede ser: mono/multitarea y mono/multipuesto.
Un sistema operativo es monotarea cuando este provoca que el microprocesador no puede empezar a ejecutar otro programa (tarea) hasta no finalizar la primera, solo permite, por tanto, la ejecución de un proceso a la vez sin posibilidad de que coexistan varios procesos en la memoria central.
Un sistema operativo es multitarea cuando permite que varios procesos diferentes coexistan en la memoria central y compartan la C.P.U. por turnos. Al contar con una única C.P.U. solo se puede ejecutar un proceso en un momento dado, aunque el sistema operativo puede interrumpir temporalmente su ejecución para dar paso a otro. Es lo que se denomina “cesión de tiempos “. El sistema operativo aprovecha los tiempos muertos de la C.P.U., los tiempos muertos en periféricos, y los espacios de memoria principal no ocupados por el proceso; se cargan en la memoria varios procesos y se les va asignando la C.P.U. sucesivamente, de forma que se aprovecha al máximo la unidad central de proceso. Las tareas van avanzando en su ejecución sin necesidad de que finalice una para iniciar otra.La multitarea se controla por el sistema operativo que carga los programas y los maneja hasta que terminen. El número de procesos o programas que pueden ser efectivamente ejecutados dependen de la memoria disponible, la velocidad del microprocesador (C.P.U.), la capacidad y velocidad de los recursos periféricos, así como de la eficiencia del sistema operativo. Por ejemplo mientras un programa espera una entrada se puede ejecutar una instrucción de otro.
Además un sistema operativo decimos que es monopuesto o monousuario cuando estamos ante un modo de ejecución que solo admite un usuario en el ordenador, o lo que es lo mismo un usuario por cada sistema operativo instalado.
Un sistema operativo es multipuesto o multiusuario cuando permite la conexión de varios puestos de trabajo desde los que operar concurrentemente, utilizando una única C.P.U. y un único sistema operativo.
Por ejemplo: D.O.S. (monotarea, monopuesto), OS/2 (multitarea, monopuesto), WINDOWS 95 y UNIX (multitarea, multipuesto). En una red con 6 ordenadores los sistemas operativos D.O.S., OS/2, y Windows 95 necesitarían 6 sistemas operativos mientras que UNIX solo necesitaría un solo sistema operativo instalado en el servidor.
Por tanto: Un sistema operativo es un programa que actúa directamente sobre el hardware, gestionando los recursos de un ordenador de acuerdo a ciertos objetivos. Los dos objetivos principales de un sistema operativo son la utilización eficiente de los recursos disponibles y eliminar las dificultades que supone tratar directamente con el hardware. Sus funciones principales incluyen: asignación de tiempos de la C.P.U., control de los recursos, control de la entrada/salida, control y protección contra los errores, interface con el operador y los usuarios. Y son características deseables la eficiencia, fiabilidad, facilidad de mantenimiento y un pequeño tamaño.
Windows es un S.O pensado para personas que necesitan un sistema fácil de aprender a manejar y configurar y que no necesiten una gran potencia.
Por lo tanto, Windows es un sistema ideal para personas con conocimientos de informática medios o bajos, particulares, pequeñas y medianas empresas, etc. Y el resto de sistemas operativos son útiles para profesionales (por ejemplo diseñadores gráficos), grandes empresas, grandes redes, servidores de Internet, etc.

Por lo tanto es muy recomendable aprender el manejo de Windows antes que cualquier otra aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario